MONUMENTOS FUNERARIOS DE LA VILLA ROMANA DE CARRANQUE



Oficialmente y hasta la fecha en la villa romana de Carranque solo hay un monumento funerario, conocido actualmente como el Mausoleo y anteriormente como Ninfeo, debido a un error de interpretación de los arqueólogos.

Aunque posiblemente pudo haber varios y de distintos tipos. Nosotros en este artículo, vamos a analizar los diferentes edificios excavados hasta la fecha para así poder trabajar con la hipótesis de que pudo haber hasta tres monumentos funerarios distintos y de distinta tipología. Estos tres monumentos serían, el mausoleo, el edificio cuadrilobulado incluido en el edificio palacial y unos restos de cimentaciones que aun pueden observarse al este del palatium que tienen forma de U..

MAUSOLEO:
Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones que se encuentra a cien metros de la villa de Materno hacia el norte, anteriormente se le conoció como el ninfeo, aunque a partir de 2002 ya se le conoce como mausoleo. Se trata de una solida construcción de unos 85 m2 de superficie construida y tan solo unos 43 m2 de superficie útil en el interior, con una sola habitación con ábside en la cabecera.

Maqueta que representa el mausoleo tal como pudo ser.
Los muros son de unos 2 metros de espesor, algo insólito al tratase de un edificio bastante pequeño para unos muros tan gruesos y además en la cara exterior llevaba adosadas y semi empotradas en el propio muro, columnas de granito que hacían más la función de decoración y engrandecimiento del edificio que el de sustentar el peso del edificio, este espesor de los muros pensamos que se debe a que en su cara interior tenia nichos donde poder alojar urnas cinerarias con enterramientos de los familiares del propietario, también podían alojar estos nichos alguna estatua o escultura. Los suelos estaban recubiertos de mosaicos del mismo tipo que los de la villa y el techo de la parte central cubierto con bóveda de cañón y el del ábside con cúpula de cuarto de esfera. Es del mismo tipo de construcción que la villa de materno, por lo que lleva a pensar que ambos edificios son contemporáneos, es decir ambos edificios estarían construidos en la segunda mitad del siglo IV d.C.

Reconstrucción ispmetrica del alzado del mausoleo.

Arriba alzado isometrico del mausoleo, tal como pudo ser en su momento. Debajo, vista interior con el sarcófago al fondo.

tumbas de la necrópolis de Carranque de Yuso.



EDIFICIO CUADRILOBULADO:

Este edificio forma parte del Palatium o edificio palacial, aunque es probable que se construyese en una segunda fase de este gran edificio, ya que se puede apreciar con toda claridad en las cimentaciones del palatium, como está toda la parte central y la cabecera del edifico hecha de una sola pieza y a un mismo nivel, y se aprecian los arranques de la parta del cuadrilobulado con empalme de sus cimientos y a un nivel diferente del resto del edificio. Su construcción data del primer cuarto del siglo V d.C aproximadamente hacia el año 425. La planta de este edificio es de una habitación de cuatro lados rectos con ábside en cada uno de sus lados rectos, estos ábsides estarían cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera a cierta altura para luego seguir hacia arriba el edificio de forma cuadrada y rematado por una cúpula o bóveda vaída, estas cúpulas estarían recubiertas de mosaicos de estilo paleocristiano o pre-bizantino de teselas multicolores de pasta vítrea, miles de estas teselas han aparecido en las excavaciones arqueológicas, al menos en dos de los ábsides han aparecido sendas tumbas y desde el ábside norte subiendo tres escalones se acceda a una pequeña sala de aproximadamente 2,3 x 0,9 metros donde se aloja otra tumba, todas ella construidas con muretes de piedra de yeso.


Vista exterior del edificio cuadrilobulado.


Pensamos que este edificio no es otra cosa que un mausoleo paleocristiano y posiblemente también pudiese ser un martiryum, o capilla martirial donde se veneraba a algún santo mártir además de servir para los enterramientos de la familia propietaria, por su tipología de construcción, su decoración con mosaicos de pasta vítrea en sus cúpulas y por sus tumbas paleocristianas que luego fueron reutilizadas por los visigodos. Comparando este tipo de construcciones, el mejor ejemplo es el mausoleo de Gala Placidia, la hija del emperador Teodosio, en Ravena, también considerado además de mausoleo como martiryum. Todos los datos que disponemos nos apuntan al mausoleo paleocristiano, construido en el siglo V con el imperio ya completamente cristianizado, los mosaicos paleocristianos seguramente decorados con temas bíblicos, la tapa de sarcófago romano aparecida en una tumba con la escultura del profeta Jonás, la forma del edifico parecida al mausoleo paleocristiano de Cencelles en Tarragona y la similitud constructiva con el mausoleo de Gala Placidia.

Vista cenital del interior del edificio cuadrilobulado.

Arriba vista de las cúpulas interiores del edificio, abajo vista de los sarcofagos desde la entrada, según recontrucción ideal de esta parte del mausoleo.


Vista del interior del edificio cuadrilobulado.




MONUMENTO FUNERARIO EN FORMA DE U.

De este sencillo edificio solo ha llegado hasta nuestros días parte de la cimentación, se trata de un cimiento de hormigón de unos 5,4 x 3,7 metros en forma de U cuadrado al exterior y en forma de ábside en su interior. Se encuentra a unos cincuenta metros al este del edificio Palacial.
varias vistas del monumento funerario de carranque
varias vistas del monumento funerario de carranque


Hace algunos años se realizó una excavación arqueológica en la zona, poniendo totalmente al descubierto el cimiento existente, pero no se sacó ninguna conclusión arqueológica del pequeño edificio, abandonado las excavaciones en la zona y sin dar ninguna hipótesis de que sería ese edificio. A nosotros se nos ocurre una hipótesis que tiene mucho sentido comparando la planta de este edificio con otros edificios existentes en el mundo romano, concretamente en Pompeya. Saliendo de la ciudad por la vía de Herculano en dirección a la villa de los Misterios hay una espléndida colección de monumentos funerarios y hay uno que tiene una planta casi exacta a este de Carranque, un pequeño edificio con tres paredes haciendo forma de U con ábside en el fondo y cúpula de cuarto de esfera en el ábside y arco de medio punto en el frente. Hemos realizado una reconstrucción isométrica en 3D de cómo podría ser este pequeño edifico, basándonos en este edificio funerario de Pompeya para poder ilustrar este articulo y que apoye nuestra hipótesis. Ignoramos la fecha de construcción de este edificio ya que solo se conservan los cimientos.

Fontana de Pompeya

Otra hipótesis y también basándonos en edificios con planta similar en Pompeya es que fuese una fontana, como las existentes en las casas de la fontana picola y la fontana grande, pero estas fuentes son de dimensiones mucho más reducidas, por eso nos inclinamos más por la hipótesis del edificio funerario.


Por estos motivos que hemos expuesto, pensamos que en la Villa Romana de Carranque pudo haber al menos tres monumentos funerarios.